martes, 18 de noviembre de 2008

TRABAJO-SALUD-AMBIENTE Y SUS FACTORES DETERMINANTES

TRABAJO- SALUD-AMBIENTE-SU RELACIÒN Y FACTORES
DETERMINANTES
TRABAJO
Es la principal actividad diaria que realizan el hombre y la mujer y a través de éste, la humanidad ha logrado su desarrollo. Sin embargo, el tipo y las condiciones de trabajo influyen significativamente en la salud, privilegiándola o deteriorándola.
La salud y el trabajo son hechos históricos, tienen realidades sociales concretas que se encuentran en estado de permanente cambio. Las formas de organización y las condiciones de trabajo varían históricamente y con ellas las circunstancias que agreden o favorecen la salud de los trabajadores
SALUD
La Organización Mundial de la Salud (OMS) en su Constitución de 1946, define salud como el estado de completo bienestar físico, mental, espiritual, emocional y social , y no solamente la ausencia de afecciones o enfermedades. La salud implica que todas las necesidades fundamentales de las personas estén cubiertas: afectivas, sanitarias, nutricionales, sociales y culturales. Esta definición es utópica, pues se estima que sólo entre el 10 y el 25 % de la población mundial se encuentra completamente sana.
Una definición más dinámica de salud es el logro del más alto nivel de bienestar físico, mental, social y de capacidad de funcionamiento que permitan los factores sociales en los que viven inmersos el individuo y la colectividad.
TRABAJO
TRABAJO
HOMBRE-MUJER
TECNIFICACIÓN
ORGANIZACIÓN
NATURALEZA
ENFERMEDAD
Pérdida del equilibrio o alteración física, mental o social que impide al individuo su realización personal y la participación en el desarrollo de la comunidad.
ENFERMEDAD PROFESIONAL
Es el daño a la salud que se adquiere por la exposición a uno o varios factores de riesgo presentes en el ambiente de trabajo.
SALUD
SALUD
EQUILIBRIO
BIENESTAR
FISICO
MENTAL
SOCIAL
EL AMBIENTE
o es el conjunto de factores de orden físico, químico y biológico que actúan sobre el ser humano y que brindan a éste los recursos necesarios para su supervivencia.

AMBIENTE EMPRESARIAL O DEL TRABAJO
es el grupo de factores naturales y artificiales presentes en las áreas de trabajo y que potencialmente son capaces de influir sobre el trabajador. El hombre durante su vida cambia constantemente de actividad, cambio que lo lleva a modificar su ambiente con la misma frecuencia. El trabajo como actividad cotidiana que demanda la mayor parte del tiempo, exige para su práctica un ambiente concreto (microclima); dicho ambiente está en las empresas, las cuales tienen sus áreas y condiciones claramente definidas, al igual que sus factores de riesgo, los cuales pueden incrementarse por los procesos o las actividades que se realizan para obtener la producción.
SUS RELACIONES
RELACIÓN SALUD ‑ TRABAJO- AMBIENTE
El trabajo es la principal actividad diaria que realizan el hombre y la mujer y a través de éste, la humanidad ha logrado su desarrollo. Sin embargo, el tipo y las condiciones de trabajo influyen significativamente en la salud, privilegiándola o deteriorándola.
La salud y el trabajo son hechos históricos, tienen realidades sociales concretas que se encuentran en estado de permanente cambio. Las formas de organización y las condiciones de trabajo varían históricamente y con ellas las circunstancias que agreden o favorecen la salud de los trabajadores.
Las condiciones del medio ambiente laboral y el tipo de organización del trabajo tienen influencia directa e indirecta, sobre la problemática de la salud.
INDIRECTA: los bajos ingresos que reciben los trabajadores se traducen en inadecuadas condiciones de vida: alimentación deficiente, vivienda inadecuada, malos servicios, vestido, recreación faltantes. Como consecuencia, el organismo del trabajador es más susceptible a las enfermedades y a los accidentes
DIRECTA: factores como la presencia de contaminantes en el medio, la implantación de ritmos rápidos, el alargamiento de la jornada de trabajo, entre otros, producen un deterioro de la salud de los trabajadores.
FACTORES DETERMINANTES
o 1) Factores Psicosociales en el Trabajo.
Los factores psicosociales en el trabajo representan el conjunto de percepciones y experiencias del trabajador, algunos son de carácter individual, otros se refieren a las expectativas económicas o de desarrollo personal y otros más a las relaciones humanas y sus aspectos emocionales.
o El enfoque más común para abordar las relaciones entre el medio ambiente psicológico laboral y la salud de los trabajadores ha sido a través del concepto de estrés.

o factores psicosociales generadores de estrés presentes en el medio ambiente de trabajo involucran aspectos de organización, administración y sistemas de trabajo y desde luego la calidad de las relaciones humanas.
o Otros factores externos al lugar de trabajo pero que guardan estrecha relación con las preocupaciones del trabajador se derivan de sus circunstancias familiares o de su vida privada, de sus elementos culturales, su nutrición, sus facilidades de transporte, la vivienda, la salud y la seguridad en el empleo.
o Algunos de los principales factores psicosociales que con notable frecuencia condicionan la presencia de estrés laboral
FACTORES DE RIESGO
o Condiciones de seguridad
o Medio ambiente físico de trabajo
o Contaminantes químicos y biológicos
o Carga de trabajo
o Organización del trabajo
FACTORES DE RIESGO: CONDICIONES DE SEGURIDAD
o El objetivo de la seguridad es mejorar las condiciones de trabajo hasta el punto de que sea imposible o al menos muy difícil accidentarse
FACTORES DE RIESGO: MEDIO AMBIENTE FÍSICO DE TRABAJO
o Condiciones físicas del lugar:
§ Iluminación
§ Ruido
§ Vibraciones
§ Condiciones termohigrométricas
§ Radiaciones
FACTORES DE RIESGO: CONTAMINANTES QUÍMICOS Y BIOLÓGICOS
o Acción tóxica o toxicidad, es la capacidad de una sustancia para ocasionar daños en los organismos vivos, tales como:
§ Destrucción de los tejidos sobre los que actúa el tóxico
§ Irritación de la piel o mucosas
§ Alteración pulmonar por partículas sólidas
§ Asfixia
§ Depresión del sistema nervioso
§ Alergias
§ Cáncer
FACTORES DE RIESGO: CARGA DE TRABAJO
o “Conjunto de requerimientos psicofísicos a los que se ve sometido el trabajador a lo largo de su jornada laboral”
§ Carga física:
§ Esfuerzos físicos
§ Postura de trabajo: trabajo sentado y trabajo de pie
§ Movimientos
§ Manipulación de cargas
§ Carga mental
§ Cantidad de información
§ Complejidad de la respuesta
§ Tiempo
§ Capacidades individuales
FACTORES DE RIESGO: ORGANIZACIÓN DEL TRABAJO
o “Para que el trabajo sea satisfactorio, debe tener sentido para la persona que lo ejecuta”
o La organización del trabajo tiene que proporcionar el reconocimiento social de la tarea de cada persona, así como permitir que cada individuo haga compatible su trabajo con su vida familiar y social
“A los hombres y mujeres que trabajan:
La salud no se vende, se defiende
No se puede defender lo que no se ama y no se puede amar lo que no se conoce”
ACTIVIDAD
o ¿Cómo observa usted estos aspectos en el lugar de trabajo o estudio?
o ¿cree que estos aspectos solo se presentan en ambientes laborales?
o Realice una sopa de letras de 16 palabras con el tema expuesto.
o ¿Qué explicacion le das a la frase
“La salud no se vende, se defiende
No se puede defender lo que no se ama y no se puede amar lo que no se conoce”

¡MEJORAR LAS CONDICIONES DE TRABAJO ES COSA DE TODOS!