martes, 18 de noviembre de 2008

RIESGOS EN SALUD OCUPACIONAL

RIESGO FISICO-QUIMICOS:
Son todos aquellos elementos, sustancias, fuentes de calor y los sistemas eléctricos que bajo ciertas sustancias de inflamación y combustibilidad pueden desencadenar explosiones y incendios que producen lesiones personales y materiales.
Ejemplo:
Mal almacenamiento y manipulación inadecuada de mercancía

RIESGO FISICO:
Son los factores ambientales de naturaleza física que tiene la necesidad de producir en las personas efectos adversos según su tiempo de exposición y concentración.
Ejemplo:
Ruido, temperatura extremas, iluminación, radiaciones ionizantes y no ionizantes, vibración.

RIESGO QUIMICO:
Son elementos y sustancias químicas que al estar en permanente contacto con ellas pueden comportarse como alergizantes, irritantes o que a lo largo puede producir enfermedades como intoxicación y cáncer.
Ejemplo:
Gases y vapores, aerosoles y neblinas, líquidos sólidos, humos rocíos

RIESGO BIOLOGICO:
Es el conjunto de microorganismos, toxinas, secreciones biológicas, tejidos y órganos corporales , animales y vegetales que puedan desencadenar enfermedades infectocontagiosas, alergias y intoxicaciones.


RIESGO ERGONOMICO:
Se refiere aquellos puestos de trabajo que por su carga dinámica (esfuerzos musculares, visuales, movimientos repetitivos) Y carga estatice (de pie, sentado y otros) pueden generar transtorno musculo esquelético y/o fatiga física.
Ejemplo:
Mal diseño de el puesto de trabajo, posturas prolongadas. Estiramientos frecuentes, flexiones inadecuadas, estiramientos repetitivos.

RIESGO SICOLABORALES:
Se encuentra en la organización del trabajo estilos administrativos que causan insatisfacción estrés reacción de tipo fisiológico irritabilidad y depresión como consecuencia de la monotonía, horarios de trabajo extensos, poca promoción capacitación.
Ejemplo:
Contenido de las tareas, relaciones entre compañeros deficientes, organización de tiempo de trabajo.

RIESGO HUMANOS:
Son aquellas conductas inseguras o actos inseguros por falta de conocimientos, habilidad o motivación que da como resultado un accidente de trabajo o una enfermedad profesional.
Fuentes de generación:
-Falta de inducción
-entrenamiento inadecuado
-falta de capacitación supervisión inadecuado
-perfil ocupacional no definido.
.



RIESGO LOCATIVOS:
Son los aspectos de la edificación como: un inadecuado mantenimiento preventivo-correctivo, mal almacenamiento, falta de orden y aseo, señalización deficiente, mala distribución de áreas en el lugar de trabajo, estructuras e instalaciones deterioradas.
Pueden provocar: lesiones personales daños materiales, bajo rendimiento y estrés.

RIESGO PÚBLICOS:
Son las alteraciones sociales como delincuencia, terrorismo, conflictos armados, atracos, manifestaciones, tráfico, automotor y motocicletas que dan como consecuencia accidentes y/o la muerte.
Ejemplo:
Atracos.
Enfrentamientos.
Atención al público.

RIESGO ELECTRICOS:
Son los sistemas eléctricos de los equipos, maquinas e instalaciones locativas que al entrar en contacto con las personas pueden ocasionar daños físicos como: quemaduras, fibrilación ventricular, electrocución; de acuerdo con la intensidad y tiempo de contacto.
Ejemplo:
Equipos sin conexión de tierra, cables pelados, empalmes defectuosos, circuito sobrecargado, sistema energizado húmedo.

RIESGO MECANICO:Son aquellos riesgos que generan golpes y/o atrapamientos tales como choques, fricciones, caídas(al mismo nivel o de altura), cortes y proyecciones de partículas, que generan traumas, heridas, amputaciones o abrasiones en los trabajadores.

No hay comentarios: