lunes, 3 de noviembre de 2008

SEÑALIZACIÓN

Seguridad
Llamamos seguridad al control de una perdida accidental.
Señalización
Las señales de seguridad y salud se utilizan cuando un riesgo no ha podido ser eliminado por completo, informándonos de objetos, actividades y de distintas situaciones que constituyen factores de riesgo.
Servicios de prevención
Conjunto de medios humanos y materiales necesarios para realizar las actividades preventivas a fin de garantizar la adecuada protección de la seguridad y de la salud de los trabajadores, asesorando y asistiendo para ello a l dirección general, a los trabajadores y a sus representantes y a los órganos de representación especializados.
Son los que regulan las formas de organización de la prevención en la empresa, bien por el propio empresario en empresas demenos de 6 trabajadores, bien a través de la actuación de uno o varios trabajadores de la empresa específicamente designados para ello, o de la constitución de un servicio de prevención sea propio o ajeno.

Todos nosotros sabemos que estar seguros es esencial para el buen funcionamiento de todo en nuestra vida. Y es aún más importante cuando estamos realizando trabajos que pueden colocarnos en contacto con materiales peligrosos, como chispazos o hasta mismo materiales tóxicos. Además de la seguridad, también es muy importante una buena señalización, pues es la mejor manera de evitar accidentes simples, pero que pueden tornarse bastante graves. Por lo tanto, el uso de equipamientos para prevención y señalización es extremamente importante y está siempre muy presente en nuestras vidas.
¿Qué son equipamientos para señalización / prevención?
Equipamientos para señalización son todos aquellos usados para indicar algo a quien los ve. Puede ser una placa en un pasillo de empresa, o mismo una faja de aislamiento que indique que el local está cerrado por algún motivo. Ya equipamientos para prevención son todos aquellos que ayudan a dar seguridad a quien necesita realizar trabajos en los cuáles puedan estar más expuestas a accidentes.
¿Cuáles son los tipos de esos equipamientos que existen en el mercado?
En el caso de los equipamientos de prevención, los tipos más comunes son lentes protectores, máscaras para soldar, o máscaras desechables; pero hay también algunos tipos de equipamientos de seguridad que pueden ser usado en un determinado local al envés de en personas, como es el caso de las cintas antideslizantes, que pueden ser coladas en peldaños o rampas para evitar resbalones y hasta mismo caídas. Los equipamientos de señalización en general son placas (como las que indican el local del baño, la presencia de aire acondicionado, o la prohibición de fumar en un determinado local), y pueden ser también fajas y carteles para aislamiento, que permiten mantener personas no autorizadas fuera de una área exclusiva.
¿Por qué el uso de esos equipamientos es importante?
El uso de equipamientos de prevención, además de esencial para ayudar a evitar y prevenir accidentes de trabajo, en general es exigido por ley en muchos tipos de funciones. Usar eses equipamientos, por lo tanto, es no solamente un derecho de los trabajadores (pues preserva su salud) pero también un deber, pues es una exigencia de la ley para correctos empleos. Los equipamientos de señalización, por su vez, ayudan a mantener una comunicación clara con visitantes o empleados, lo que puede ayudar a evitar muchos accidentes de mal entendidos.
¿Qué tipos de trabajos necesitan de esos equipamientos?
La gran mayoría de los trabajos en fábricas exige el uso de equipamientos de prevención, pues son ambientes donde hay muchos tipos de peligros que pueden hacer mal a los trabajadores. También acostumbra ser necesario el uso de esos equipamientos para quien trabaja con construcciones y pintura, además de personas que trabajan en contacto con sustancias químicas y tóxicas, como es el caso de quien trabaja en laboratorios.
¿Qué es importante saber al comprar ese tipo de equipamiento?
Como muchos de esos equipamientos son exigidos por ley, es necesario que ellos sigan correctos padrones determinados, por lo tanto es siempre importante verificar si los mismos poseen algún tipo de certificado (los más confiables en general son los de departamentos de calidad) atestando para la presencia de tales exigencias.

No hay comentarios: