lunes, 17 de noviembre de 2008

CONCEPTOS BASICOS

CONCEPTOS BÁSICOS

AMBIENTE DE TRABAJO: Es el conjunto de condiciones que rodean a la persona y que directa o indirectamente influyen en su estado de salud y en su vida laboral.
RIESGO: Es la probabilidad de ocurrencia de un evento. Ejemplo Riesgo de una caída, o el riesgo de ahogamiento.
FACTOR DE RIESGO: Es un elemento, fenómeno o acción humana que puede provocar daño en la salud de los trabajadores, en los equipos o en las instalaciones. Ejemplo, sobre esfuerzo físico, ruido, monotonía.
INCIDENTE: Es un acontecimiento no deseado, que bajo circunstancias diferentes, podría haber resultado en lesiones a las personas o a las instalaciones. Es decir UN CASI ACCIDENTE. Ejemplo un tropiezo o un resbalón.
ACCIDENTE DE TRABAJO: Es un suceso repentino que sobreviene por causa o con ocasión del trabajo y que produce en el trabajador daños a la salud (una lesión orgánica, una perturbación funcional, una invalidez o la muerte). Ejemplo herida, fractura, quemadura.
Según lo anterior, se considera accidente de trabajo:
• El ocurrido en cumplimiento de labores cotidianas o esporádicas en la empresa.
• El que se produce en cumplimiento del trabajo regular, de órdenes o en representación del empleador así sea por fuera de horarios laborales o instalaciones de la empresa.
• El que sucede durante el traslado entre la residencia y el trabajo en transporte suministrado por el empleador.
De igual manera no se considera un accidente de trabajo el sufrido durante permisos remunerados o no, así sean sindicales, o en actividades deportivas, recreativas y culturales donde no se actúe por cuenta o en representación del empleador.

ENFERMEDAD PROFESIONAL: Es el daño a la salud que se adquiere por la exposición a uno o varios factores de riesgo presentes en el ambiente de trabajo.
El Gobierno adopta 42 enfermedades como profesionales, dentro de las cuales podemos mencionar la intoxicación por plomo, la sordera profesional y el cáncer de origen ocupacional.
También es Enfermedad Profesional si se demuestra la relación de causalidad entre el factor de riesgo y la enfermedad.

PANORAMA GENERAL DE FACTORES DE RIESGO
Definición:
Es una técnica o herramienta utilizada para recolectar en forma sistemática y organizada la información detallada sobre la identificación, localización y valoración de las condiciones de riesgo existentes en un contexto laboral.

ESTRUCTURA
Para realizar las actividades se debe diligenciar un formato cuyo contenido contempla los siguientes aspectos:
a. AREA O UBICACION dentro de los procesos productivos (especificar área, sección, zona, etc.)
b. CLASE O TIPO DE RIESGO, en la columna de clasificación de riesgo se recomienda escribir las categorías dadas por Riesgos Profesionales (físico, químico, diseño del puesto de trabajo, carga física, carga mental, locativo, etc.)
c. FACTOR DE RIESGO, identificación de aquellas condiciones ambientales de riesgo que constituyen amenaza concreta a la salud o integridad de los trabajadores, proceso y/o medio ambiente cuando no existen o fallan los mecanismos de control.
h. GRADO DE PELIGROSIDAD, método que permite cuantificar los riesgos y priorizar sus intervenciones, mediante el análisis de probabilidad, exposición y consecuencia.
i. GRADO DE RIESGO método cuantitativo que relaciona el valor hallado en la medición de un factor de riesgo frente al valor límite permisible
j. SISTEMAS DE CONTROL HALLADO, las estrategias o acciones que se han utilizado para reducir el riesgo en la fuente, medio o en el trabajador.
1. En la FUENTE, son las acciones establecidas para mejorar las condiciones de trabajo que dan origen al riesgo.
2. En el MEDIO, son los mecanismos o estrategias que separan o aíslan la fuente generadora o el espacio por donde se propaga el riesgo
3. Para el HOMBRE (Trabajador) existen otros tipos de medidas, tales como elementos de protección personal, exámenes de control y capacitación.
d. FUENTE GENERADORA, se describe el área, máquina, proceso, procedimiento o elemento que genera el riesgo.

CLASIFICACIÓN DE LOS FACTORES DE RIESGO
Los que generan Patologías Traumáticas:
Son aquéllos en que sus consecuencias son de observación rápida o inmediata. Normalmente son equivalentes a los que producen
Accidentes de Trabajo.
Estos riesgos se acostumbra expresarlos, por la forma de accidentes que podrían provocar como MECANICOS, ELECTRICOS, INCENDIO, ETC.

Los que generan Patologías No Traumáticas:
Son aquéllos cuyas Consecuencias NO son de observación rápida o inmediata. Habitualmente son equivalentes a los que producen
Enfermedades Profesionales.
A estos riesgos se acostumbra denominarlos, por el Factor de Riesgo, como Por ejemplo, RUIDO, ILUMINACION, CONTAMINANTES QUIMICOS, etc.

CLASIFICACION DE LOS FACTORES DE RIESGOS
RIESGOS FISICOS:
1. Ruido
2. Temperaturas Extremas
3. Iluminación
4. Radiaciones no Ionizantes
5. Vibraciones
6. Presiones Anormales
RIESGOS QUIMICOS:
1. Gases y Vapores
2. Polvos Inorgánicos
3. Polvos Orgánicos
4. Humos
5. Rocíos
6. Neblinas
RIESGOS BIOLOGICOS:
1. Virus
2. Hongos
3. Bacterias
RIESGOS MECANICOS:
1. Máquinas
2. Equipos
3. Herramientas
RIESGOS ERGONOMICOS:
1. Posiciones Forzadas
2. Sobre esfuerzos
3. Fatiga
4. Ubicación inadecuada del puesto de trabajo
RIESGOS PSICOSOCIALES:
1. Exceso de responsabilidades
2. Trabajo bajo presión
3. Monotonía y rutina
4. Problemas familiares
5. Problemas laborales
6. Movimientos repetitivos
7. Turnos de trabajo
RIESGOS LOCATIVOS:
1. Pisos
2. Techos
3. Almacenamiento
4. Muros
5. Orden y limpieza
RIESGOS ELECTRICOS:
1. Puestas a tierra
2. Instalaciones en mal estado
3. Instalaciones recargadas
RIESGOS NATURALES.
1. Tormentas eléctricas
2. Huracanes
3. Terremotos
4. Deslizamientos
RIESGOS DE TRANSITO:
1. Colisiones
2. Volcamientos
3. Varadas
4. Obstáculos
5. Atropellamientos
OTROS RIESGOS:
1. Trabajo en altura
2. Incendio y/o explosión


VALORACIÓN DE FACTORES DE RIESGO
La metodología más difundida para la valoración de riesgos, utiliza el criterio de GRADO DE PELIGROSIDAD (G.P.) como resultado de combinar tres variables (consecuencia, exposición y probabilidad) para evaluar los factores de riesgo diferentes a los FISICOS y QUIMICOS pues para ellos aplicamos el GRADO DE RIESGO (G.R.)
• La valoración objetiva se basa en una serie de técnicas elaboradas para tal fin y es realizada por un experto o un equipo de expertos que deben conocer el proceso productivo y las características de la empresa.
• La valoración subjetiva tiene en cuenta la opinión de los trabajadores sobre sus propias condiciones de trabajo, todo trabajador a partir de su experiencia tiene una opinión de los problemas que existen en su puesto de trabajo y de la importancia de los mismos.
GRADO DE PELIGROSIDAD = CONSECUENCIAS x EXPOSICIÓN x PROBABILIDAD (GP) (C) (E) (P)
CONSECUENCIA se define como el resultado más probable y esperado posible, se determina como el resultado de la exposición. Es subjetiva porque su calificación depende del observador y su capacidad para discriminar la gravedad de los daños que pueden ocurrir ante la exposición al factor de riesgo.
PROBABILIDAD, es la posibilidad de que los acontecimientos de la cadena se completen en el tiempo, originándose las consecuencias no queridas ni deseadas.
EXPOSICION al factor de riesgo, la cual es cuantificable y observable. Se define como la frecuencia con que se presenta la situación de riesgo, pudiendo ocurrir el primer acontecimiento que iniciaría la secuencia hacia las consecuencias.

No hay comentarios: