martes, 28 de octubre de 2008

ELEMENTOS DE PROTECCIÓN PERSONAL


PROTECCIÓN PERSONAL

Como se mencionó en el Anexo 3 del capítulo anterior, cuando todos los esfuerzos en pro de la seguridad es la modificación de las condiciones de trabajo y el medio ambiente, para lograr evitar los problemas en el hombre no alcancen se procede a suministrarles elementos de protección personal (e.p.p.), con el fin de evitar accidentes, (la contaminación o intoxicación del hombre). (equipa al hombre en forma individual con equipos de protección especializado).

Por ejemplo en una plata química, sería de sumo agrado eliminar todos los productos contaminantes existente, pero esto como en el caso de cargas térmicas es prácticamente imposible, generalmente por razones de orden técnico, pues esto resulta sumamente costoso, cambiar el proceso, o rediseñar el producto; por lo tanto se hace necesario suministrar al personal equipo de protección adecuado, para protegerlo de los elementos nocivos. Esto hace que el uso de equipo de protección tenga gran importancia y que se haga necesario el desarrollo de un programa de seguridad en el trabajo, donde se tome en cuenta no solo el suministro del equipamiento sino también la capacitación para el uso adecuado de los elementos para hacerlos realmente efectivos y de su mantenimiento y conservación.

Los elementos de protección contra los elementos nocivos para el organismo deben ser considerando sobre la base de las partes expuestas del cuerpo, y las vías de entrada.

Los elementos de protección deben reunir ciertas características de las que podemos citar:

La propiedad de no alterarse por efecto del altas temperaturas o radiación térmica
Permitir el libre movimiento del usuario
No entorpecer la comunicación acústica
Asegurar la protección contra la agresión de contaminantes químicos y/o biológicos según corresponda para el caso en el cual es o llegue a ser necesario su uso.
Deben ser cómodos y confortables,(tanto mayor cuanto más grande llegue a ser la duración del tiempo de uso)
Deben ser fáciles de cuidar y mantener.

En este caso es distinto al de la carga térmica donde la ropa que usa uno, es por si misma una protección, (crea una barrera entre el medio ambiente y la superficie cubierta del cuerpo), la copa común tiene los inconvenientes de ser absorbente y permeable por lo tanto dista mucho de brindar protección más en realidad agrava el problema, porque después de haber estado expuesto uno lleva consigo el contaminante en la roma continuando con la exposición (aumenta la dosis), además se moja o humedece con la transpiración facilitando así aun más la fijación del tóxico.

En los casos en que falta el confort térmico durante el desarrollo de la labor, el hombre tiende a sacarse ropa, de modo tal que la contaminación de este se ve favorecida por el efecto del contacto directo sobre la piel, (la persona como es razonable se aligera de ropas, aumentando la posibilidad de evaporación, salvando los efectos de los coeficientes de aislación de la tela para esas condiciones existes).

Los elementos de protección hechos de ex profeso para protección de las distintas vías de entrada, pueden ser pensados para un uso de cada uno en particular, o en forma combinada.



Figura Ane 3.12.1. Uso combinado de elementos de protección

Podemos dar una clasificación de los elementos de protección del hombre de los tóxicos, citando los elementos sobre la base de la zona corporal a la cual tiene que proteger, tendremos en consecuencia:

Protección de los ojos y cara
Protección de los dedos, las manos y los brazos
Protección de los pies y piernas
Protección del tórax y el abdomen
Vías respiratorias

ELEMENTOS DE PROTECCIÓN PERSONAL

PROTECCIÓN DE LOS OJOS Y CARA

Se debe contar con equipos que no solo protejan los ojos de los golpes de esquirlas u otro tipo de objetos, se tiene que tener en cuenta la posibilidad simultánea de protección contra vapores irritantes, contaminantes pulvurulentos, gases, nieblas, energía radiante tal como rayos ultravioletas, producidos por arco eléctrico, radiación térmica producidas por fuentes calientes. en algunos casos las gafas de protección lo tienen que hacer contra el frío, en ambientes húmedos, o de extrema sequedad

Para la protección contra el empañamiento a los lentes se les coloca del lado interno un compuesto desempañante.

No hay que olvidar que algunas personas usan el elemento de protección de los ojos simultáneamente con el uso de gafar de corrección visual.

Al llevar equipo de protección respiratoria, del tipo semimáscara, las gafas pueden llegar a interferir con el ajuste en la zona del tabique nasal , y en el caso de usar máscara completa las patillas de las gafas pueden interferir con elc cierre creando fugas.

Para evitar lo anterior, en el caso de usar semimáscara, lo primero a realizar es una prueba de ajuste con las gafas puestas, o todo aquel elemento que pueda quedar dentro del equipo de protección respiratoria, confirmado que este quede bien.

Cuando se trata de equipos de protección respiratoria de máscara completa, una solución es el uso de lentes de contacto o gafas adecuadas a la mascarilla (monturas especiales preparadas para tal fin).

En el caso de usar lentes de contacto verificar que la persona no este recibiendo alguna radiación que puede provocar el resecamiento de las conjuntivas

Ejemplos de uso de elementos de protección respiratoria y anteojos simultáneamente

En algunas tareas es necesario usar una protección que cubra la totalidad d la cara y en otros casos esta protección tiene que ser lo suficientemente fuerte como para proteger también los ojos con empleo en condiciones ordinarias

Respirador de cara completa

PROTECCIÓN DE LOS DEDOS, LAS MANOS Y LOS BRAZOS

Se mencionó que la mayoría de las lesiones de los trabajadores en nuestro país se producen en los dedos las manos y los brazos, lo que demuestra su bulnerabilidad, que obliga a usar elementos de protección personal, tales como guantes, mitones o alguna adaptación de los mismos

Nota:
Los guantes no son aconsejable en los puestos de trabajo con máquinas rotativas, por la gran probabilidad de que los elementos móviles atrapen a los guantes, arrastrando a las manos al interior del equipo.

En el caso que además de alguna protección de las ya mencionadas las personas en un determinado puesto de trabajo necesiten protección en las manos los dediles, (son protectores individuales de dedos, o pulgares, para dos o más dedos), no se utilizan por su escasa protección y falta de garantías en las mismas en este caso.

Guantes cortos Guantes largos Mitones

Guantes para protección química, fabricados con elastómeros caucho natural, Butilo, nitrilo, látex, etc.

Los guantes y bandas de las muñecas, ofrecen una protección total de la mano, suelen tener una banda a la altura de la muñeca, para evitar que haya material que se introduzca dentro del guante afectando la mano, están hecho de distintos materiales, en base a polímeros, pero también los hay de materiales combinados tales como de algodón, recubierto de un polímero, (por inmersión en el).

En el mercado se presentan guantes de polímeros de distintos espesores, tales como los quirúrgicos hasta de varios m.m. de espesor en función del esfuerzo y riesgos adicionales (cortes temperaturas, etc.)

Guantes para el frío bañados en PVC para hacerlos impermeables y con una aislación para mantenerlos calientes, pueden ser utilizados para manejar determinados contaminantes.

Los guantes de material sintético (nitrilo u otro) de doble capa, tienen la finalidad de brindar mayor protección a los eventuales cortes y pinchazos, también a la abracióny probables enganches, muy aptos para grasas solventes y aceites, para vel manejo de sustancias químicas, petróleo, etc. Llevan un forro de algodón con la finalidad de absorber la humedad propia de las manos (transpiración), suelen tener un tratamiento funguicida y desodorizante

Guantes de material sintético (Nitrilo u otro) liviano posee menor resistencia que los anteriores, pero mayor sensibilidad, se utiliza en tareas más livianas, pero para la mismo productos

Guantes de caucho, se suelen fabricar con un recubrimiento rugoso para mejorar el agarre y hacerlos más resistentes
Guantes de material sintético (Nitrilo combinado con goma se usan para pinturas, los de Neoprene , se utilizan en el manejo de productos químicos, los de PVC, se usan en el manipuleo deaceites, solventes, productos petroquímicos, petróleo, etc.)

Los mitones se usan en lugar de los guantes en aquellas tareas que no necesiten destreza en lo dedos, los mitones se fabrican de los mismos materiales que los guantes, utilizandolos en los mismos tipo de operaciones, Hay algunas yariantes de los mitones normales como por ejemplo con los dedos libres, los que permiten el uso del pulgar o índice, donde el resto de los dedos están cubiertos

Hay guantes de polímeros de distintos espesores , desde muy delgados (menos de 2 m.m.) hasta muy gruesos (más de 5 m.m.), con o sin forros, según se fue comentando en las figuras, como también de distintos largos variando este de 300 m.m. a 800 m.m.(que cubren desde los dedos hasta el hombro), , esta longitud se da en función de la prestación (necesidad de protección), pero por lo general se utilizan con un largo hasta las muñecas.

Guantes descartables de alta sensibilidad poco espesor de material sintético (vinilo, látex, nitrilo), tienen baja resistencia, se utiliza en tareas muy livianas.

PROTECCIÓN DE LOS PIES Y LAS PIERNAS

En los pies la protección normal son los zapatos, en la industria se utiliza el calzado de seguridad, pero con los productos peligrosos por lo general estos no brindan la protección adecuada recurriendo por ello al uso de botas reforzadas, o no dependiendo esto de la prestación de protección buscada, lo general se procura que este calzado llegue a ser lo más cómodo posible. Tienen características tales como la de poseer un cierre ajustado por encima para que no penetre ningún cuerpo o sustancia extraña y tome contacto directo con la piel

Hay muchos tipos de botas, las cuales brindan protección hasta las rodillas salvo algunas muy especiales como las tres cuartos o las que llegan hasta las caderas, , son utilizadas para proteger los miembros inferiores de productos químicos, en los casos que haya riesgo de la caída de objetos pesados se las puede solicitar con puntera de seguridad. Solo se comercializan en una serie limitada de polímeros, dado que es necesario que tengan una buena resistencia a la abrasión, los más utilizados son el PVC, los cauchos de butilo y neopene



PROTECCIÓN DEL TORAX Y EL ABDOMEN ( Ropa de trabajo)

Protección contra salpicaduras

La ropa normal de trabajo no asegura un buen aislamiento contra elementos contaminantes, tóxicos, o corrosivos, debido a que los materiales naturales (algodón, lana, lino, etc.), y los sintéticos (nylon), tejidos y cosidos tienen poros, por tal motivo no resisten la penetración ni la impregnación por parte de polvos, y líquidos, para poder brindar protección se debe colocar sobre esta otros elementos que cumplan bien con la protección específica según el elemento agresivo, del cual se quiere evitar contacto con la piel.

De acuerdo a las necesidades se presenta la posibilidad de usar varias prendas o el uso de una única pieza o de varias piezas. Las de varias piezas se componen de pantalones, chaquetas, capuchas, etc. Fabricados con numerosos materiales protectores, (como ser PVC, cauchos de butilo, neoprene, etc.), de acuerdo a la capacidad de aislamiento de la indumentaria esta se puede hacer formando varias capas o láminas.

Los materiales multicapa se emplean generalmente cuando se utilizan polímeros con propiedades que dan integridad física y la resistencia a la abrasión de la prendas.

En los últimos años se fabrican prendas de polietileno y materiales microporosos, no tejidos para usar y descartar, estos elementos son normalmente llamados de papel, (la fabricación se realiza con una tecnología que en lugar de tejer la prenda une las fibras. Estas prendas son sumamente baratas y ligeras

Los materiales microporosos no recubiertos son en la generalidad denominados transpirables, dado que permiten la transmisión del vapor, llegando a ser por esta causa menos estresantes, aquellos que están unidos por hilado son útiles para la protección de partículas en suspención, pero no son resistentes a los elementos químicos y a los líquidos en general

La ropa de este tipo siempre tiene que ser fabricadas bajo normas que garanticen la salud del usuario, como ser las ASTM, las CEN, las IRAM

La ropa de trabajo debe poseer las siguientes condiciones:

Aislar correctamente lo necesario sin excederse
Proteger, además si se va a utilizar en el exterior, contra el viento y la lluvia
Eliminar parcialmente la transpiración

La ropa de trabajo para protección personal, perfectamente encuadrada en las normas, de riesgo mínimo rara vez representa una carga, que disminuya la productividad, pero para requerimientos más elevados aumenta la incomodidad de trabajo y obliga a disminuir el rendimiento del hombre, (también afecta a la calidad del producto porque la incomodidad hace aumentar los errores humanos, dado que, cuanto mayor es el espesor de protección (mayor es la barrera), también es mayor la posibilidad de generar estrés, por calor, incrementa la transpiración y su efectividad disminuye cuando se encuentra mojada.

La ropa confeccionada con telas de nylón o base plástica, de trama apretada, protegen bien de elementos químicos pero tienden a incrementar la incomodidad laboral y del estrés, dado que no permiten el paso de la humedad (transpiración).

Por otro lado cuanto mayor es la protección general tanto mayor será el tiempo necesario para efectuar el trabajo, y la probabilidad de cometer errores. Otra cosa que se incrementa es la probabilidad de enganches, arrastres, por parte de elementos móviles.

Esto también ocurre con los elementos de protección de las manos, los cuales con su uso no pueden efectuar tares que requieren mucha habilidad, o movimientos repetitivos.

Reiteramos la necesidad de una correcta elección es en la ropa de protección dado que el exceso de ella conlleva a una mayor carga y como se mencionó esta lleva a un menor rendimiento, por ejemplo un pintor que realice sus labores protegido totalmente, no podrá ver a los costados, ni hacia arriba ni para abajo, dado que el equipo respiratorio y el visor limitarán su visión.

Para profundizar si consideramos los tipos de vestimenta como compuesta por varias piezas o por una prenda única. En las primeras podemos citar prendas individuales tales como pantalones, capas, capotas, delantales, etc.

Dado el caso de la necesidad de tener que usar esta ropa encima de prendas de uso común, es importante utilizar varias capas de ropa ligero y no una sola de ropa , ya que cuanto mayor sea la cantidad de celdas de aire en estas capas de ropa, también será mayor la eficacia aislante, y la facilidad de movimiento por mayor elasticidad.

El uso de una prenda única tiene la ventaja que da facilidad de retirarla cuando sea necesario (caso típico de accidente, como ser salpicaduras).

Para el caso de protección contra tóxicos y el calor la ropa debe reunir las condiciones mencionadas en la ropa de protección contra el calor:

No alterarse con la temperatura ni radiación
No perturbar los libres movimientos del usuario
Permitir la comunicación
Ser fácil de mantener



Persona trabajando con protección compuesta con varias piezas.

La protección compuesta por varias piezas se utiliza para protección de elementos tóxicos de bajo riesgo cuando este aumenta para impedir las filtraciones a través de varias prendas se utilizan de una sola pieza las cuales generalmente van acompañadas de un equipo de respiración.



Ropa de protección de una sola pieza

CAPACITACIÓN

La capacitación adecuada es fundamental para que la utilización de la ropa de protección brinde el servicio esperado, para ello se debe considerar:

Magnitud y naturaleza del riesgo.
Condiciones en las que se debe utilizar la ropa de protección
Uso solo de la ropa necesaria
Limitaciones de protección de la ropa disponible
Manera de revisión la ropa
Método de descontaminación antes de quitarse la ropa y descontaminación preventiva de la ropa.
Sobre exposición
Falla de la ropa de protección
Primeros auxilios y emergencia
Medidas para conservar la ropa en buen estado

MANTENIMIENTO

La conservación de la ropa de protección es de fundamental importancia para garantizar la seguridad individual de los usuarios, para ello cobra vital importancia la s inspecciones, la correcta limpieza y la buena reparación.

Existe ropa de protección que posee limitaciones tales como nivel de vida, protección de la radiación UV (luz solar, radiaciones provenientes de soldadoras eléctricas, etc.), pudiendo ser afectadas por la presencia de ozono, humedad, o necesiten que les brinden una reducida cantidad de calor, que atraviesa la tela de la prenda, puede ser que no se deba pegar la ropa.

La ropa de caucho natural necesita por lo general todas las precauciones mencionadas, otra ropa no pueden ser dobladas como ser algunos polímeros, razón por lo cual se debe pedir a los fabricantes las recomendaciones al respecto (forma de almacenamiento)

Los criterios a emplear para las inspecciones, así como los métodos y la frecuencia, deben ser establecidos por escrito.


No cabe duda de que la mejor manera de prevenir los accidentes es eliminar los riesgos o controlarlos lo más cerca posible de su fuente de orígen. Cuando esto no es factible, puede ser necesario facilitar al trabajador, algún tipo de elemento de protección personal.

El equipo de protección personal debe ser utilizado sólo cuando las condiciones lo requieran, cuidando de optar por aquellos que cubran nuestras necesidades de uso sin elegir al azar,

Antes de decidir su adquisición, se debería hacer un estudio de las condiciones reinantes y fijar las normas para los elementos que se necesitan.

Todo equipo de protección personal debe estar perfectamente adaptado al físico del trabajador al que está destinado, pues para eso es "personal",de lo contrario carece de verdadera utilidad, todos estos equipos deben satisfacer ciertos requisitos.

a) Sea cual fuere la índole del riesgo, el equipo debe dar suficiente protección contra él.
b) El equipo debe ser liviano, para que resulte cómodo y causarle al trabajador, el mínimo de molestia, libertad de movimientos, visibilidad, etc.

CASCOS (PROTECCION CRANEANA)

El casco es un elemento destinado a asegurar al trabajador expuesto a la caída libre de objetos, o fragmentos que salten, como así también contra agresores químicos, termicos y corriente electica, que dañen la cabeza. Los cascos de material plástico han dado resultados satisfactorios, estos están compuestos por arneses ubicados en el interior de la cáscara, que sirve de amortiguación, por el impacto de un golpe.

Hay cascos combinados, estos elementos estan unidos entre si por medio de botones especiales.

Tipos de Cascos
• Con vicera
• Con ala completa
• Con alerón completo

Cascos Combinados
• Con protección Facial
• Con Careta
• Con Antiparras
• Con Audífonos

Deben cumplir con los siguientes requisitos:
- Absorber la mayor parte de la energía del impacto.
- Impedir que la cabeza quede expuesta a aceleraciones superiores a las toleradas..
- Detener o desviar la caída punzante.

ANTIPARRAS (PROTECCION OCULAR)

Son los elementos destinados a proteger los ojos contra agresores que puedan afectar la integridad de los mismos .

TIPOS DE PROTECTORES
a) Anteojos: Protegen los ojos de riesgos frontales.
b) Antiparras: protegen totalmente los ojos.

Los agresores más comúnes que pueden afectar son:
- Proyección de partículas, astillas, partículas incandescentes.
- Penetración de polvo, gases, humo y vapores, salpicaduras de metales, agresores químicos
- Corriente de aire. Luz reflejada, exposición luminosa.

MASCARAS (PROTECCION RESPIRATORIA)

Elemento destinado a proteger las vías respiratorias, de riesgo de material particulado, líquido o gaseoso disperso en el aire.

Se clasifican en:

Dependientes del medio ambiente (utilizan un filtro para retener al agresor disperso en el aire)
- Barbijos
- Respiradores
- Máscaras Faciales

Independientes del medio ambiente (son aquellas que suministran aire al usuario)
- Equipos autónomos portátiles de circuito abierto o cerrado.
- Equipo de succión pulmonar forzada.
- Equipo de aire comprimido con cilindro y compresor.

GUANTES (PROTECCCION DE MANOS)

Elemento destinado a porteger las manos contra los siguientes riesgos:

Exposición a bordes cortantes. Calor, Fuego, Humedad, agresores químicos, Golpes, Elecricidad.

Se clasifican en cuatro clases:
- Guantes (cinco dedos)
- Manopla (dos dedos)
- Mitón (Protege palma y dorso)
- Dedil(Protege uno o más dedos)

DELANTALES
Elementos que protegen el cuerpo (pecho y parte de las piernas) de la acción de agresores.
El material de los mismos, se determinan de acuerdo para cada tarea.
- Delantal largo
- Delantal de cintura
- Delantal especial

CALZADO (PROTECCION DE PIES)

Elemento que protege los pies contra los riesgos de caídas de elementos pesados, objetos punzantes, electricidad y resbalones.

Se clasifican:
- Zapatos
- Botines
- Borceguies
- Botas

Los modelos más usados son:
- Conductores (hechos para disipar electricidad estática).
- Contra Chispas (antiexplosivos)
- Riesgos eléctricos (contra conductores, corriente eléctrica)
- Fundidores (no poseen cordones, posee fuelle elástico para que se facilite sacarlo rápidamente)

Elementos de protección personal (EPP)
Como líder de seguridad y salud en el trabajo, usted debe conocer los diferentes elementos de protección personal, identificar las condiciones en las cuales se requiere su uso, mantenerlos de manera correcta y ayudar a sus compañeros a concientizarse de la importancia de estos.

Los Elementos de Protección Personal tienen como función principal proteger diferentes partes del cuerpo, para evitar que un trabajador tenga contacto directo con factores de riesgo que le pueden ocasionar una lesión o enfermedad.

Los Elementos de Protección Personal no evitan el accidente o el contacto con elementos agresivos pero ayudan a que la lesión sea menos grave.

Algunos de los principales Elementos de Protección Personal se presentan a continuación:

PARA LA CABEZA
• Casco de seguridad: Cuando se exponga a riesgos eléctricos y golpes
• Gorro o cofia: Cuando se exponga a humedad o a bacterias

PARA LOS OJOS Y LA CARA
• Gafas de seguridad: Cuando se exponga a proyección de partículas en oficios como carpintería o talla de madera
• Monogafas de seguridad: Cuando tenga exposición a salpicaduras de productos químicos o ante la presencia de gases , vapores y humos
• Careta de seguridad: Utilícela en trabajos que requieran la protección de la cara completa como el uso de pulidora, sierra circular o cuando se manejen químicos en grandes cantidades
• Careta o gafas para soldadura con filtro ocular: Para protección contra chispas, partículas en proyección y radiaciones del proceso de soldadura.

PARA EL APARATO RESPIRATORIO
• Mascarilla desechable: Cuando esté en ambientes donde hay partículas suspendidas en el aire tales como el polvo de algodón o cemento y otras partículas derivadas del pulido de piezas
• Respirador purificante (con material filtrante o cartuchos): Cuando en su ambiente tenga gases, vapores, humos y neblinas. Solicite cambio de filtro cuando sienta olores penetrantes de gases y vapores
• Respiradores autocontenidos: Cuando exista peligro inminente para la vida por falta de oxigeno, como en la limpieza de tanques o el manejo de emergencias por derrames químicos.

PARA LOS OÍDOS
• Premoldeados: Disminuyen 27 dB aproximadamente. Permiten ajuste seguro al canal auditivo
• Moldeados: Disminuyen 33 dB aproximadamente. Son hechos sobre medida de acuerdo con la forma de su oído
• Tipo Copa u Orejeras: Atenúan el ruido 33 dB aproximadamente. Cubren la totalidad de la oreja.

PARA LA MANOS
• Guantes de plástico desechables: Protegen contra irritantes suaves
• Guantes de material de aluminio: Se utilizan para manipular objetos calientes
• Guantes dieléctricos: Aíslan al trabajador de contactos con energías peligrosas
• Guantes resistentes a productos químicos: Protegen las manos contra corrosivos, ácidos, aceites y solventes. Existen de diferentes materiales: PVC, Neopreno, Nitrilo, Butyl, Polivinil

PARA LOS PIES
• Botas plásticas: Cuando trabaja con químicos
• Botas de seguridad con puntera de acero: Cuando manipule cargas y cuando esté en contacto con objetos corto punzantes
• Zapatos con suela antideslizante: Cuando este expuesto a humedad en actividades de aseo
• Botas de seguridad dieléctricas: Cuando esté cerca de cables o conexiones eléctricas

PARA TRABAJO EN ALTURAS
Para realizar trabajos a una altura mayor de 1.8 metros sobre el nivel del piso use arnés de seguridad completo:
• Casco con barbuquejo
• Mosquetones y eslingas
• Línea de vida

Antes de realizar algún trabajo en altura, todos los Elementos de Protección Personal deben ser inspeccionados. Cada equipo deberá tener una hoja de vida en la cual se registren los datos de cada inspección. Bajo ninguna circunstancia debe permitirse el uso de algún equipo defectuoso, éste deberá ser retirado inmediatamente.

Las personas que van a realizar trabajo en altura deben recibir entrenamiento sobre el uso y mantenimiento sobre el equipo de protección personal.

Para su buen mantenimiento, lávelos periódicamente en una solución jabonosa, déjelos secar al aire libre (lejos de los rayos solares), guárdelos en su respectivo estuche o bolsa, no los almacene cerca de superficies calientes y pida cambio cuando se percate de algún deterioro.

No hay comentarios: